Daniel Torres Guzmán el creador de la imagen iconográfica de Pumas Acatlán*
   

Nota: Javier Chávez Posadas

Imágenes Daniel Torres Guzmán

 
     

Gran parte de la identidad de un equipo representativo de la Universidad tiene sus bases en la imagen que refleja. En Acatlán, los Pumas han cobrado una fisonomía propia desde hace unos años, y el aspecto de sus instalaciones e iconos muestran modernidad.

Seguidor de los colores azul y oro de su institución, Daniel Torres Guzmán fue el creador del logotipo que hoy en día no sólo usa el equipo de futbol americano de la FES Acatlán sino todos los representativos deportistas de aquel campus universitario.



El dinamismo del símbolo felino de Acatlán es actualmente fácil de encontrar en los demás campi universitarios y aunque aún no tiene la penetración del creado por Manuel “Pajarito” Andrade hace ya 30 años, tiene un lugar en la historia gráfica y de la tradición universitaria.

Daniel es egresado de la carrera de Diseño Gráfico en el campus enclavado en Naucalpan y obtuvo su título profesional en el 2000, con la tesis “Creación de la identidad y manual de uso corporativo para el equipo de futbol americano de liga mayor, Pumas de la UNAM Campus Acatlán”.

El trabajo no salió al vapor sino que como parte de las nuevas generaciones de profesionales gráficos tiene un trasfondo y estudio profundo del perfil que se quería lograr.



Daniel Torres practicó en 1995 el deporte de sus amores, el futbol americano en Acatlán con el equipo de intermedia, sin embargo, pronto se dio cuenta que no era fácil combinar los demandantes estudios de diseñador con su faceta en el mundo de las tacleadas, por lo que dejó de lado esta última actividad y prosiguió sus trabajos con el restirador.

Sin embargo no abandonó a sus Pumas acatlecos, los siguió temporada tras temporada y al finalizar la carrera decidió aportar desde su trinchera algo para el conjunto: dotó al equipo felino de una identidad nueva y propia.

“Fue una labor titánica, en 1999 el conjunto resultó campeón de la Conferencia Nacional y aunque tenía el apoyo de la comunidad de Acatlán, carecía de una verdadera imagen gráfica propia. De este modo me acerqué con la gente del equipo y comencé a trabajar en la creación de su identidad gráfica”, recordó.



Daniel no se quedó sólo en la creación de un logosímbolo sino que se adentró en la personalidad del estudiante del campus Acatlán, aplicó encuestas sobre la historia del futbol americano en la FES, y las preferencias en el uso de la imagen de los estudiantes-deportistas de esa facultad.

“Yo como cualquier universitario, solía adquirir playeras o productos con los emblemas de la UNAM, pero sentía que faltaba uno que correspondiera sólo a Acatlán, a nuestro equipo”, comentó Torres Guzmán.

“El trabajo no era fácil, tenía que crear algo distinto a lo que ya existía. Dejé de lado los Pumas ya conocidos, lo único seguro es que saldría de los diseños clásicos y sólo tomé los colores de la institución”, reconoció.



“Al principio pensé que el trabajo no tendría eco. Creí que toda esta labor me serviría sólo para alcanzar mi título y quedaría pronto en el olvido. Hoy en día es satisfactorio ver el logotipo en el casco y jersey de los campeones de la Conferencia Nacional, en los pants de los representativos del campus e incluso en los partidos de futbol soccer, en personas que se identifican con el símbolo puma”, platicó.

“Veo un logotipo con dinamismo, una imagen moderna para un equipo joven, -aseguró el creador-, el diseño tiene personalidad propia y el poder de trascender como emblema universitario”.

El trabajo que asesoró en el 2000 la catedrática Rosana Unzueta, fue más allá de la identidad gráfica, creó además todo un abecedario corporativo con una fuente propia y además sostuvo la viabilidad para la comercialización de esa imagen, que bien explotada, puede servir para financiar muchos aspectos del deporte: “Propuse en la tesis, la elaboración de artículos promocionales con el logotipo. Esto brindaría una mayor identificación de los estudiantes con su facultad. Algo como lo que sucede en universidades norteamericanas y sus equipos como Penn State, Auburn, UCLA, etcétera. Así, las ganancias se podrían usar para la manutención de los equipos y poco a poco hacerlos autofinanciables”.



Daniel Torres regresó a la Universidad un poco de lo mucho que le ha dado como institución, no posee una calcomanía con su creación, ni un pants de representativo con el bordado de su puma, pero sabe que el legado está más allá.

Durante su trayectoria como estudiante obtuvo una merecida beca por parte de Fundación UNAM por su talento y desempeño académico. Hoy en día Daniel triunfa como un profesional orgullosamente universitario, tiene a su cargo la imagen corporativa de una de las áreas cruciales en Televisa, donde aplica los conocimientos que aprendió en la Universidad.

Torres Guzmán regaló a su alma mater un elemento más de identidad, mismo que seguramente trascenderá al tiempo. Una imagen que hoy es parte de la historia gráfica de los Pumas.



Daniel Torres Guzmán fue el primer webmaster de ésta nuestra página www.pumasacatlan.com.mx, por cuestiones personales tuvo que dejar ésta que también es su pasión, pero seguramente pronto regresará con nosotros a seguir apoyando sus colores y su equipo... por lo pronto mucha suerte Daniel!

* Esta nota apareció publicada en el 2002 en la GACETA UNAM

 
 



Derechos Reservados © 2006 www. pumasacatlan.com.mx | Mapa del Sitio | Anunciate | Contáctanos